Ronald Pope, presidente del Consejo Departamental de Cultura de Chuquisaca, responde algunas preguntas a la prensa local, a continuación compartimos dicha entrevista con ustedes.
Puño y Letra (PL).- ¿Como se va a organizar el CDCDC este año?
Ronald Pope (RP).- El Consejo Departamental de Cultura de Chuquisaca como todos los demás en el país tiene una estructura definida. Está compuesto de representantes de mesas de todas las facetas de la actividad artística, es decir que los actores, gestores y trabajadores culturales, nombraron un representante en cada mesa durante la creación del consejo que fue durante las Jornadas culturales llevadas a cabo en cada uno de los departamentos del país el año 2008. Este representante elegido democráticamente mediante voto es el responsable de coordinar desarrollar y fomentar la actividad cultural respectiva.
PL.- ¿Cuál es el escenario que espera el Consejo Departamental de Culturas este 2010?
RP.- Lo que esperamoes es sobre todo un cambio de actitud de las autoridades, de los miembros del consejo y de la ciudadanía toda, hasta ahora , hemos estado trabajando en distintas direcciones , las autoridades solo pensando el los réditos políticos , los artistas, actores y trabajadores culturales tratando de conseguir un puesto de trabajo o por lo menos algún pago por su arte y la población que responde a la medida de sus posibilidades no tiene un escenario técnico donde buscar la oferta a sus necesidades culturales.
PL.- ¿Cuáles son los principales retos?
RP.-Haremos lo necesario para que podamos coordinar actividades entre todas instituciones , basta ya de cruces en las fechas , en los escenarios de la oferta técnica de las actividades culturales , debemos ordenarnos y para ello tenemos que conocernos , seguiremos luchando para la realización de un inventario cultural de nuestra ciudad y departamento que se llama Cartografía Este debe ser nuestro derrotero , es l el punto de partida para un verdadero desarrollo cultura , tenemos que saber ¿quienes somos?¿ cuantos somos? , ¿Que sabemos hacer?, ¿que infraestructura cultural tenemos? ¿Qué necesidades tenemos? Así podremos ubicar nuestra dirección hacia donde debemos ir todos nosotros. Otro reto y el más grande: trabajar en la reglamentación de la ley que declara zona franca cultural y turística a Sucre, si somos capaces de hacerla traerá mucho trabajo y futuro a nuestra ciudad.
PL.- ¿Y las principales falencias que percibieron el año pasado?
RP.- Falta de comunicación, nada de coordinación, todas las instituciones que trabajan en cultura solo piensan en su institución nadie piensa en el desarrollo cultural de Sucre y Chuquisaca, todos van en distintas direcciones, nadie tiene una visión de trabajo conjunto desde el punto vista Autonómico, tenemos que tener un plan de desarrollo cultural.
PL.- ¿Habrán fondos para el Consejo?
RP.- Se supone con el decreto nº 64 de fecha 3 de abril del 2009, que los consejos departamentales de cultura deberán coordinar con las instituciones departamentales y locales la otorgación de fondos de acuerdo a proyectos realizados por los actores, gestores y trabajadores de la cultura, es decir un trabajo de interacción con objetivos comunes, las alcaldías, la prefecturas y el mismo Ministerio deberían otorgar estos fondos para el desarrollo cultural. Tenemos la esperanza de poder tocar la membranas culturales de las autoridades que se supone serán nuevas y que ojala, tengan conocimiento de que la cultura es un escenario estratégico de desarrollo e inclusión social, y puedan comprender que el único instrumento para lograr esto es la gestión cultural en el entendido de es el conjunto de acciones que potencian, viabilizan, despiertan, germinan y complejizan los procesos culturales dentro de su particularidad y universalidad… Es un trabajo organizado, es decir con sentido. Hace referencia a la animación, la mediación, la promoción, la administración, la habilitación y el liderazgo de los procesos culturales Basta ya de creer que cualquier persona interesada por la cultura puede gestionarla, valorando mas la intención que la efectividad y provocando resultados muy negativos en la percepción de la importancia de la cultura en el ámbito general de la vida social. La gestión de la cultura es la respuesta contemporánea al espacio mas amplio y complejo que la cultura ocupa en la sociedad actual , la gestión cultural; trata de dar el papel gerencia al cultura diferente al creativo.
PL.- ¿Qué pasa con el FIC, se harán cargo?
RP.- En relación al FIC: considerando que el año del bicentenario se ha dado un primer paso en la recuperación de este evento general de la artes, confiamos que desde la visión autonómica del departamento de Chuquisaca se siga caminando en ese sentido y por supuesto el Consejo Departamental de Cultura estará apoyando desde el lugar que le corresponde.