25 de junio de 2011

Regalito Quita Quita


El titulo recupera un dicho antiguo de la Charcas de oro, se referia a alguien que te daba un regalo y te lo pedia de vuelta, eso es lo que sucedio con el equipo que hace 2 años el Ministerio de Culturas entrego a todos los consejos departamentalesde cultura.
Hace una semana funcionarios de ese Ministerio vinieron a Sucre a recoger esos activos fijos de Chuquisaca , el Coordinador Ramon Guzman entrego bajo inventario los mismos.
¿Con esto no será la muerte anunciada de los Consejos?
Asi estan las cosas

16 de junio de 2011

Hace 2 años del Blog y ningun consejer@ ingresa


Que pena !!!
Que falta de vision proactiva, parece ser que l@s consejer@s del CDCCH pensaron que este colectivo , era una puerta para conseguir pegas, al no logarlo, se preocuparon de los viajes y solo aprecian cuando habia un viaje.

Esta es con seguridad una de las razones por la que esta mañana, funcionarios del Ministerio de Cultura vinieron a recoger los equipos que habian entregado a todos los consejos departamentales de cultura, ya que no los utilizamos, que verguenza , que frustrante !!!
Que fracaso total y yo he sido parte de ello!!!

Mecenazgo


La ley de Promoción Cultural o el Mecenazgo
“Comentario y copia de algunos artículos del internet”
Ronald D. Poppe Ponce

En nuestro frondoso país la cultura y la actividad artística siempre ha sido la quinta rueda del carro. Parece ser que ahora se esta tratando darle a esa transversal en la actividad social tan importante como es la cultura un lugar preponderante , sin embargo no se tienen los fondos necesarios para convertirla en un escenario estratégico de desarrollo e inclusión social.
La cultura a través de la gestión cultural es un instrumento muy importante y lamentablemente hasta hoy no podemos convertirla en una herramienta que con visión legal sea capaz de crear mejores condiciones de vida para los involucrados , hace unos días, al saber que el ministerio del ramo esta a punto de aprobar: la ley de promoción cultural que no es otra cosa que la ley del mecenazgo, surgieron voces de artistas, gestores y trabajadores de la cultura que pidieron se consultara a los involucrados para que a través de la misma se concreten aportes de fuentes privadas destinados al desarrollo de la actividad artística.
El anteproyecto para implementarlo se discutirá en el Senado de la Republica y se espera que las autoridades promuevan su pronta sanción su vigencia permitiría financiar iniciativas que hoy encuentran serios impedimentos para concretarse. Si se aprueba con el consejo de los implicados se haría factible que se instauren filántropos privados de la cultura, los cuales podrán donar fondos o patrocinar a instituciones o actividades culturales.


Esta ley señalaría que es el contribuyente quien define el destino cultural de su aporte, por ello no debemos olvidar también la necesidad de que exista un sistema de controles a fin de evitar maniobras que distorsionen la finalidad de la ley.


Ojala que el Estado permita que una parte de la contribución que le deben los ciudadanos sea efectivizada en forma de ayuda directa a la cultura.
Los resultados a esta posibilidad apoyaran a desarrollar la actividad artística que tanta falta hace en nuestro país.
En definitiva, se trata de aunar esfuerzos públicos y privados para aumentar a creación de bienes culturales y lograr un acceso más igualitario y difundido a la cultura.
Tienen la palabra los consejos departamentales de cultura para desarrollar aportes a esta ley, ojala que como sucede en el de Chuquisaca algunos de sus miembros no solo usen esta instancia para buscar acomodo laboral o político como ha sucedido hasta la fecha. Se debería respetar al colectivo cultural con un poco de ética. Invitamos a los interesados a contribuir en las observaciones a la esta ley comunicarse al poppeponce@gmail.com y visitar nuestro blog http://conculturach.blogspot.com/
Este articulo fue publicado por !Puño y Letra" suplemento cultural de Correo del sur el dia 15 de junio del 2011

13 de junio de 2011

Y el Ministerio escucho!



Con mucha satisfacción recibimos la noticia de que el Ministerio de Culturas dio un plazo mayor y pidió la opinión de artistas, gestores y trabajadores de la cultura antes de aprobar la ley del mecenazgo , felicidades es un paso muy importante en la democratización de la cultura.
La opinión de los involucrados enriquecerá el escenario futuro en la interacción cultural en nuestro frondoso país.
Ahora resta aportar con visiones positivas rescatadas de la experiencia.
Un saludo desde Chuquisaca

31 de mayo de 2011

CUIDADO con la aprobacion de la Ley de Promocion Cultural

En el Parlamento del Estado Plurinacional de Bolivia, se esta discutiendo y está a punto aprobarse la ley de promoción cultural.
Lamentablemente ningún Consejo Departamental de Cultura, ningún gestor y tampoco artistas han revisado esta ley.
Por favor que no la aprueben de esta manera.
Los involucrados en la actividad artística deberíamos dar nuestra opinión, pedimos a gritos tener cuidado, respeto y sobre todo visión cultural para hacerlo .
Este escenario estratégico de desarrollo e inclusión social tan frondoso en nuestro bello país debe ser manejado por gente que conoce la situación y la técnica de la gestión cultural .
Estamos prestos a trabajar para que esta ley se convierta en una herramienta de progreso y mejore el nivel de vida de los involucrados.
Muchos artistas ya han dado sus observaciones , por favor tomen en cuenta las mismas solo tienen el objetivo de dotar de elementos positivos y reales.
Basta de ignorarnos, los gestores, artistas y trabajadores de la cultura estamos firmes para defender nuestros derechos.

20 de abril de 2011

Frustración y Desesperanza

Cuando las jornadas culturales se llevaron a cabo, pudimos observar una pequeña luz al otro lado del túnel en el que nos encontrábamos en esa entonces, lo que produjo una sensación de ilusión positiva.
Sonreímos nos preparamos a trabajar y ha desarrollar todos nuestros sueños, creímos que se había encontrado la formula para que la gestión cultural pueda llegar a cada uno de los rincones en los 9 departamentos del país.
Lamentablemente solo eran escenarios teóricos y demagógicos. Hasta la fecha no ha sido posible una definición de cultura genuina y de libertad, mucho menos resultados.
La cultura constituye una dimensión fundamental del proceso de desarrollo y contribuye a fortalecer la independencia, la soberanía y la identidad de las naciones.
El crecimiento se ha concebido frecuentemente en términos cuantitativos sin tomar en cuenta su necesaria dimensión cualitativa, es decir, la satisfacción de las aspiraciones espirituales y culturales del hombre. El hombre es el principio y fin del desarrollo. Toda política cultural debe rescatar el sentido profundo y humano del desarrollo. Para ello se requieren nuevos modelos y es en el ámbito de la cultura y de la educación en donde han de encontrarse.
No hemos avanzado nada, estamos peor que antes nos sentimos fracasados ojala que pudiéramos hablar sin tapujos ni mentiras, en nuestro bello país que tiene tan grande y frondosa su multiculturalidad, es un naufragio a nuestras esperanzas tanto de integrarnos como de desarrollar una identidad artística en este mare magnum de culturas y comunidades .
Como dice el maestro Néstor García Canclini: Si la sociedad, en su conjunto, no es consciente del grado de participación que debe ir construyendo para su desarrollo social-cultural, corremos el peligro de perder la esencia, deteriorando y desarticulando el rico potencial social y cultural que poseemos, en contra del propio desarrollo.
Sólo por amor a los desesperados conservamos todavía la esperanza, decía Walter Benjamín. Agregaré que también es posible justificar la solidaridad, como artistas, escritores y científicos, en tanto disfrutamos de cierta emancipación, o al menos tenemos interés en que sigan formando parte de la vida social la emancipación y la renovación de lo real, eso que se nombra utopía.
Para colmo de los males algunos “consejer@s” han aprovechado la situación de desfase y/o desubicación en nuestra relaciones sociedad civil – estado para convertir esta puerta semi abierta en la posibilidad de encontrar trabajo y beneficiarse individualmente, olvidándose que los consejos de cultura departamentales fueron diseñados como colectivos de apoyo y dirección para el desarrollo de arte y la cultura .
Y aun peor han confundido el mandato de control social que tenemos como representantes consejeros como arma de venganza a sus frustraciones personales.
El control social es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. el control social incluye formas no específicamente coactivas, como los prejuicios, los valores y las creencias.
El Control Social es una expresión avanzada de ciudadanía sustentada en motivaciones cívicas, éticas y responsables de las/os ciudadanas/os en búsqueda de la transparencia del poder público en la ejecución de obras, toma de decisiones, servicios, y, otros que garanticen el buen vivir.
Se ha confundido lo que el Control social debería desarrollar y se ha usado para presionar haciendo daño, discriminando y aprovechando estos cuartos de hora que tienen las personas que se escudan en la política para conseguir lo que personalmente a través de su capacidad, experiencia y formación no pueden realizar.
Lamentablemente no hemos podido avanzar, hemos estado girando como huayronkos perdimos el rumbo. La mayoría de los involucrados no tiene la verdadera significación de la gestión cultural, estamos desubicados debemos con urgencia rescatar ese conjunto de acciones que potencian, viabilizan, despiertan, germinan y complejizan los procesos culturales dentro de su particularidad y universalidad de acuerdo a Guedez y Menéndez
Para terminar recordemos tambien a Claudio di Girólamo Carlini cuando la definia asi:
“La cultura es el resultado inasible y misterioso, de innumerables fuerzas que se conjugan chocando, entrelazándose, negándose, asumiéndose y desgarrándose, en un acontecer continuo, en el cual se relacionan seres humanos, entorno y obras, para dar forma real a la vida”.
Que pena, una vez mas hemos perdido el tiempo, hemos desarrollado la falsedad y estamos tratando de seguir engañando, no lo hagamos mas.

17 de enero de 2011

LA APACHETA CULTURAL 2011


Entrevista

Que puede decirnos Ronald D. Poppe Ponce Presidente del Consejo de Cultura de Chuquisaca

sobre la: APACHETA CULTURAL

P.- ¿Que es la Apacheta Cultural 2010?

R.- Es un Foro taller de Cultura desde el punto de vista autonomico

P.- ¿para que es?

R.- Para definir Los roles que la Instituciones de Chuquisaca en la gestion cultural en el Campo y la Ciudad

Para Articular todos lo esfuerzos de gestión cultura

Para Definir objetivos Departamentales comunes

Para Planificar y desarrollar en forma coordinada las actividades culturales del Departamento de Chuquisaca

Para Integrar las capacidades artísticas del departamento de Chuquisaca

Y para Coordinar las actividades culturales a través de un calendario cultural

P.- ¿Por que el Nombre de "Apacheta"?

R.- Las Apachetas son hitos pétreos que se encuentran en los caminos, casi siempre al inicio de una subida, o bajada, o en un lugar abrigado, donde el caminante llega, deja su acullico ofreciendolo a la Pachamama, se sienta y inicia con su nuevo piccchu una comunión con la pachamama. En ese momento inicia una conversación consigo mismo para tomar una decisión, ¿Descansa?, ¿sigue la ruta? , ¿Desvía el rumbo o continúa su camino?

Y precisamente eso es lo que necesitamos hacer en Chuquisaca en la visión autonomica del desarrollo cultural, tenemos que tomar una decisión, ¿seguimos como podamos?, ¿nos ponemos de acuerdo?o ¡sálvese quien pueda!

P.- ¿Quien Organiza?

R.- El Consejo Departamental de Cultura

P.- ¿que es el CDCCH?

R.- Los Consejos Departamentales de Culturas son instancias autónomas de participación social artístico – cultural a nivel departamental, creadas a partir de las primeras Jornadas Culturales realizadas el año 2008, conformados por artistas, gestores y movimientos socioculturales, los cuales son renovados o ratificados a través de elecciones democráticas y participativas en Jornadas Culturales efectuadas cada dos años en su jurisdicción.

P.- ¿Como esta el CDCCH?

R.- MAL, detenido, frustrado como los otros consejos de los demás departamentos, aunque en Sucre, ha sido objeto de un boicot permanente e interno, realizado por personas que solo buscaban beneficiarse personalmente a través del CDCCH con consultorías, otros trabajos y contratos con el Ministerio del ramo, incitaron a la renuncia de varios buenos consejeros que no pudieron soportar ese clima denso, negativo, desagradable.

Est@s mal@s consejer@s pensaron que era la oportunidad de aprovechar en beneficio propio y se esforzaron en el deterioro de la estructura orgánica del consejo departamental de cultura de Chuquisaca. No llegaron a su meta, ya ques otr@s miembros del Consejo continuamos en el esfuerzo de desarrollar este colectivo en beneficio de Chuquisaca.

En ese escenario del boicot se vieron tremendos esfuerzos negativos, ,uy bajos, llenos de demonios internos que sin ninguna ética, y hasta con vituperios, estuvieron decididos a destruir este esfuerzo de reunir voluntades artísticas, trabajaron muy hipócrita y negativamente, royendo voluntades y tomandose atribuciones que no les corresponden, Sin embargo no consiguieron sus objetivos, este evento es una prueba de ello, estamos demostrando que si se tiene un poco de cariño por la ciudad y el departamento de Chuquisaca y se deja atrás el egoísmo,la frustración y solo con un poco de creatividad e innovación se pueden aglutinar esfuerzos y seguir adelante.Tenemos la seguridad de seguir avanzando positivamente, pese a quien pese. pues existen personas de valor con ganas de producir cultura positivamente. Aunque el entorno no es fácil lo vamos a hacer tenemos la voluntad de crecer y avanzar.

P.- ¿Como esta organizado este foro cultural?

R.- Habra conferencias sobre Gestion Cultural, conoceremos la vision de las autoridades a nivel nacional,regiona y Local

P.- ¿Qué temas se debatiran?

R.- La Ley de culturas, el Festival Internacional de Cultura, sobre el Consejo Departamental de Cultura, ¿Qué Presupuestos institucionales tendremos estos proximos años? ¿ es necesario cronogramar un Calendario Departamental para no cruzarnos en las actividades? ¿deberiamos hacer una Cartografia Cultural en Chuquisaca?

P.- ¿como se puede participar?

A traves del 6460265 o en la UASB

P.- ¿Donde se llevara a cabo?

R.- Ojala que en el ABNB y en el salón de Convenciones de la Gobernación

P.- ¿Cuando es?

R.- el 15 de diciembre

P.- ¿quienes van?

R.- Asistiran:

· MINISTERIO DE CULTURAS

· CONSEJO DEPARTAMENTAL DE CULTURA

· GOBERNACION DE CHUQUISACA

· UNIVERSIDAD DE SAN FRANCISCO XAVIER

· OFICIALIA MAYOR DE CULTURA -HAM

· MUNICIPIOS DE TODAS LAS PROVINCIAS

· ACTORES, GESTORES, ARTESANOS Y TRABAJADORES DE LA CULTURA

· BRIGADA PARLAMENTARIA

· ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTAL

·

P.- ¿Quienes apoyan?

R.- El MINISTERIO DE CULTURAS, la UASB, la GOBERNACION DE CHUQUISACA y la HAM

2 de octubre de 2010

APACHETA CULTURAL 2010- FORO TALLER

Con el objetivo de planificar y desarrollar en forma coordinada las actividades culturales del Departamento de Chuquisaca Articular todos lo esfuerzos de gestión cultural,

Definir objetivos departamentales

Integrar las capacidades artísticas del departamento de Chuquisaca

Coordinar las actividades culturales a través de un calendario cultural

Se llevara a cabo el foro taller "Apacheta Cultura 2010"

El dia 28 de octubre, El Ministerio deCulturas, la Gobrenacion de Chuquisaca, La asamblea Legislativa de Chuquisaca, la Alcaldia Municipal de Sucre, la Asociacion de Municipios, La Universidad de san francisco Xavier , Los actores , gestores culturales y trabajadores de la Cultura a invitacion del Consejo departamental de Cultura , se reuniran para definir y coordinar objetivos culturales comunes desde la vision automica.

21 de marzo de 2010

ENTREVISTAS PERSONALES Y GRUPO FOCAL CON CANDIDATOS


Por la agenda ocupada de los candidatos, el panel diseñado a realizar con los candidat@s a la HAM de Sucre y a la Gobernacion de Chuquisaca , se ha transformado en una entrevista personal, encuesta y en un grupo focal que permitira conocer la vision de estos aspirantes a autoridades sobre la actividad, desarrollo de la gestion cultural.
este dato es muy importante para la interaccion que debe existir entre el CDCCH y las distintas instituciones.
(foto de partituras de musica barroca de Charcas del siglo XVII de la ABNB)

12 de marzo de 2010

Panel:¿Y de Cultura que?


Panel organizado por el CDCH, que busca conocer la vision que los distintos candidatos al Municipio de Sucre y a la Gobernacion de Chuquisaca respecto al desarrollo cultural y al papel que el CDCH debe jugar en el desarrollo cultural.
Se entregaran preguntas a cada uno de ell@s para que tengan tiempo de pensar y vislumbar cual será su papel como autoridades en caso de su eleccion y sobre todo la construccion de escenarios logicos y adecuados al entorno actual en esas 2 instancias politicas.
Este panel se llevara a cabo el dia lunes 22 de marzo en el Salon de Honor de la UNIVERSIDAD ANDINA SIMON BOLIVAR a Hs. 18,30