2 de octubre de 2010

APACHETA CULTURAL 2010- FORO TALLER

Con el objetivo de planificar y desarrollar en forma coordinada las actividades culturales del Departamento de Chuquisaca Articular todos lo esfuerzos de gestión cultural,

Definir objetivos departamentales

Integrar las capacidades artísticas del departamento de Chuquisaca

Coordinar las actividades culturales a través de un calendario cultural

Se llevara a cabo el foro taller "Apacheta Cultura 2010"

El dia 28 de octubre, El Ministerio deCulturas, la Gobrenacion de Chuquisaca, La asamblea Legislativa de Chuquisaca, la Alcaldia Municipal de Sucre, la Asociacion de Municipios, La Universidad de san francisco Xavier , Los actores , gestores culturales y trabajadores de la Cultura a invitacion del Consejo departamental de Cultura , se reuniran para definir y coordinar objetivos culturales comunes desde la vision automica.

21 de marzo de 2010

ENTREVISTAS PERSONALES Y GRUPO FOCAL CON CANDIDATOS


Por la agenda ocupada de los candidatos, el panel diseñado a realizar con los candidat@s a la HAM de Sucre y a la Gobernacion de Chuquisaca , se ha transformado en una entrevista personal, encuesta y en un grupo focal que permitira conocer la vision de estos aspirantes a autoridades sobre la actividad, desarrollo de la gestion cultural.
este dato es muy importante para la interaccion que debe existir entre el CDCCH y las distintas instituciones.
(foto de partituras de musica barroca de Charcas del siglo XVII de la ABNB)

12 de marzo de 2010

Panel:¿Y de Cultura que?


Panel organizado por el CDCH, que busca conocer la vision que los distintos candidatos al Municipio de Sucre y a la Gobernacion de Chuquisaca respecto al desarrollo cultural y al papel que el CDCH debe jugar en el desarrollo cultural.
Se entregaran preguntas a cada uno de ell@s para que tengan tiempo de pensar y vislumbar cual será su papel como autoridades en caso de su eleccion y sobre todo la construccion de escenarios logicos y adecuados al entorno actual en esas 2 instancias politicas.
Este panel se llevara a cabo el dia lunes 22 de marzo en el Salon de Honor de la UNIVERSIDAD ANDINA SIMON BOLIVAR a Hs. 18,30


10 de marzo de 2010

Reunion del CDCCH



Hoy Jueves 10 de febrero, el Consejo departamental de Cultura de Chuquisaca se reúne para evaluar el camino realizado, el diseño de nuevas posibilidades de trabajo cultural y como siempre tratando de usar la infraestructura cultural de la ciudad capital de Bolivia, esta reunión se llevara a cabo en instalaciones del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia a hs. 19,00

En esta reunión se ultimaran detalles para la realización del panel “¿y de Cultura que? En el que todos l@s candidat@s a la Gobernación de Chuquisaca y la Alcaldía de Sucre , harán conocer las propuestas y visión que tienen en caso de ser elegid@s del desarrollo cultural .

5 de febrero de 2010

ausentismo total en nuestro blog, una pena


Con mucha preocupación y tristeza veo que nadie utiliza nuestro blog, esta herramienta es una posibilidad tecnológica que puede tener muy buenos resultados , parece ser que no hay actitud positiva hacia el CDCCH. llamo a su atención para podamos cambiar esa falta de interés hacia las cosas de nuestro consejo.

Es una responsabilidad que tod@s hemos asumido y no veo avance, tenemos que hacer un análisis muy profundo para ir adelante. si se dan cuenta todo tiene mas importancia que el CDCCH , y por cualquier motivo postergamos las reuniones o no asistimos, me pongo a pensar que a lo mejor la razón es mi presencia en la presidencia, vamos evaluar la situación para darle solucion, por que de verdad estamos boicoteando el desarrollo de un colectivo que es muy importante para nuestra ciudad y departamento.

Espero comentarios

1 de febrero de 2010

Reunion CDCCH







El Consejo Departamental de Cultura de Chuquisaca, se reune este jueves 4 de febrero a las 19,00 hs. en instalaciones del Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia.



Los consejeros analizaran los aportes a la ley de cultura de Bolivia, se iniciara la propuesta para el plan operativo 2010. se seguiran barajando las posibilidades de sede para el CDCCH.



Se espera que tod@s l@s miembros de este consejo se hagan presentes en esta reunion ya que tambien se debera definir detalles de la realizacion de un taller informativo para las representaciones de todos los municipios afiliados a AMDECH.

29 de enero de 2010

Culturum Vitae


Comparto la fachada del Palacio de ferias y congresos de Malaga, el unico evento internacional especializado en Turismo Cultural, el pasado septiembre 2009, asistí a la Feria de TC.
Ahora en Sucre tendremos "Culturum Vitae" la primera Feria Global de Turismo Cultural en septiembre del2010 en Sucre, ciudad capital de Bolivia.
Los invito a compartir este evento con POMARK, que contará con la presencia de Tour Operadores mayoristas de 6 paises Europeos y 6 de Sud America, que por primera vez vienen a conocer in situ el producto cultural de Bolivia.
Asi mismo el Dr. Jordi Tresserras el guru del TC estará en nuestro patrimonio cultural de la Humanidad, dictando conferencias magistrales y por supuesto que el CDCCH se ubicará en primera fila de invitados oficiales.

11 de enero de 2010

Entrevista con Correo del Sur

Ronald Pope, presidente del Consejo Departamental de Cultura de Chuquisaca, responde algunas preguntas a la prensa local, a continuación compartimos dicha entrevista con ustedes.
Puño y Letra (PL).- ¿Como se va a organizar el CDCDC este año?
Ronald Pope (RP).- El Consejo Departamental de Cultura de Chuquisaca como todos los demás en el país tiene una estructura definida. Está compuesto de representantes de mesas de todas las facetas de la actividad artística, es decir que los actores, gestores y trabajadores culturales, nombraron un representante en cada mesa durante la creación del consejo que fue durante las Jornadas culturales llevadas a cabo en cada uno de los departamentos del país el año 2008. Este representante elegido democráticamente mediante voto es el responsable de coordinar desarrollar y fomentar la actividad cultural respectiva.
PL.- ¿Cuál es el escenario que espera el Consejo Departamental de Culturas este 2010?
RP.- Lo que esperamoes es sobre todo un cambio de actitud de las autoridades, de los miembros del consejo y de la ciudadanía toda, hasta ahora , hemos estado trabajando en distintas direcciones , las autoridades solo pensando el los réditos políticos , los artistas, actores y trabajadores culturales tratando de conseguir un puesto de trabajo o por lo menos algún pago por su arte y la población que responde a la medida de sus posibilidades no tiene un escenario técnico donde buscar la oferta a sus necesidades culturales.
PL.- ¿Cuáles son los principales retos?
RP.-Haremos lo necesario para que podamos coordinar actividades entre todas instituciones , basta ya de cruces en las fechas , en los escenarios de la oferta técnica de las actividades culturales , debemos ordenarnos y para ello tenemos que conocernos , seguiremos luchando para la realización de un inventario cultural de nuestra ciudad y departamento que se llama Cartografía Este debe ser nuestro derrotero , es l el punto de partida para un verdadero desarrollo cultura , tenemos que saber ¿quienes somos?¿ cuantos somos? , ¿Que sabemos hacer?, ¿que infraestructura cultural tenemos? ¿Qué necesidades tenemos? Así podremos ubicar nuestra dirección hacia donde debemos ir todos nosotros. Otro reto y el más grande: trabajar en la reglamentación de la ley que declara zona franca cultural y turística a Sucre, si somos capaces de hacerla traerá mucho trabajo y futuro a nuestra ciudad.
PL.- ¿Y las principales falencias que percibieron el año pasado?
RP.- Falta de comunicación, nada de coordinación, todas las instituciones que trabajan en cultura solo piensan en su institución nadie piensa en el desarrollo cultural de Sucre y Chuquisaca, todos van en distintas direcciones, nadie tiene una visión de trabajo conjunto desde el punto vista Autonómico, tenemos que tener un plan de desarrollo cultural.
PL.- ¿Habrán fondos para el Consejo?
RP.- Se supone con el decreto nº 64 de fecha 3 de abril del 2009, que los consejos departamentales de cultura deberán coordinar con las instituciones departamentales y locales la otorgación de fondos de acuerdo a proyectos realizados por los actores, gestores y trabajadores de la cultura, es decir un trabajo de interacción con objetivos comunes, las alcaldías, la prefecturas y el mismo Ministerio deberían otorgar estos fondos para el desarrollo cultural. Tenemos la esperanza de poder tocar la membranas culturales de las autoridades que se supone serán nuevas y que ojala, tengan conocimiento de que la cultura es un escenario estratégico de desarrollo e inclusión social, y puedan comprender que el único instrumento para lograr esto es la gestión cultural en el entendido de es el conjunto de acciones que potencian, viabilizan, despiertan, germinan y complejizan los procesos culturales dentro de su particularidad y universalidad… Es un trabajo organizado, es decir con sentido. Hace referencia a la animación, la mediación, la promoción, la administración, la habilitación y el liderazgo de los procesos culturales Basta ya de creer que cualquier persona interesada por la cultura puede gestionarla, valorando mas la intención que la efectividad y provocando resultados muy negativos en la percepción de la importancia de la cultura en el ámbito general de la vida social. La gestión de la cultura es la respuesta contemporánea al espacio mas amplio y complejo que la cultura ocupa en la sociedad actual , la gestión cultural; trata de dar el papel gerencia al cultura diferente al creativo.
PL.- ¿Qué pasa con el FIC, se harán cargo?
RP.- En relación al FIC: considerando que el año del bicentenario se ha dado un primer paso en la recuperación de este evento general de la artes, confiamos que desde la visión autonómica del departamento de Chuquisaca se siga caminando en ese sentido y por supuesto el Consejo Departamental de Cultura estará apoyando desde el lugar que le corresponde.

Breve reseña del 2009

El Consejo Departamental de Culturas de nuestro departamento, es una institución que fue acreditada hace un par de meses y comenzará su labor directa este año procurando convertirse en un puente entre actores, gestores e instituciones vinculadas al arte y la cultura.
Esta institución está conformada por diferentes artistas, gestores y representantes de las diferentes manifestaciones culturales, elegidos durante las Jornadas Culturales realizadas en octubre de 2008, siendo su responsabilidad fundamental el proponer políticas culturales que beneficien al departamento.
Para facilitar el contacto directo con los artistas y actores culturales de cada área, el trabajo de la institución, está dividido por mesas y los responsables en conjunto conforman el mencionado Consejo.
Todos los miembros del Consejo Departamental de Culturas, trabajan de forma gratuita y la institución no maneja ningún tipo de recurso económico propio, sin embargo, consiguió durante la pasada gestión, realizar, coordinar o colaborar en una serie de actividades:

Concierto temático
Realizado el mes de marzo, en la Casa de la Libertad tuvo como tema “La música en la guerra del pacifico” con la participación de las artistas Sachico Leticia Sakumay, en el piano, y la mesosoprano Beatriz Méndez Leclere. Durante la misma presentación se realizó una conferencia a cargo del historiador Pablo Michel.

Curso: Diseño Y Elaboracion De Proyectos Culturales
Realizado en julio, el curso taller sobre gestión cultural enfocado en la formulación y diseño de proyectos culturales fue dictado por la profesora Hilda Arévalo, reconocida profesional chilena especialista en el tema. Esta actividad se realizó con el auspicio del espacio Simón I. Patino dirigido por Michela Pentimalli y la Unión Latina en Bolivia.
El curso fue diseñado para ser dirigido a promotores y líderes de comunidad de los 28 municipios del departamento y a los propios miembros del Consejo de Culturas.

II Feria Nacional Del Libro
También en Julio, coordinando esfuerzos con instituciones como el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, la Unión Boliviana de Clubes de Libro, la Prefectura del Departamento, la Casa de la Cultura de la H.A.M y la Universidad San Francisco Xavier, en julio se llevó adelante la II Feria Nacional del Libro bajo el denominativo “Leer para vivir” que tuvo enorme aceptación del público de la capital. Hubieron mas de tres decenas de expositores, entre editoriales, autores independientes e instituciones y el programa incluía actividades que iban desde talleres hasta conciertos y otras manifestaciones artísticas que dieron vida al evento.

Premier de la película nacional “el Ascensor”
Coordinando con sus propias empresas auspiciadoras, se realizó, en instalaciones del cine SAS, la premier de la película boliviana “El Ascensor” escrita y dirigida por Tomás Bascopé y protagonizada por Pablo Fernández, Jorge Arturo Lora y Alejandro Molina.
La película que a nivel nacional, ha tenido excelente aceptación, se mantuvo en cartelera durante varias semanas en las mencionadas instalaciones y fue una primera experiencia para el Consejo de Culturas que espera repetir y tal vez emular al interior del departamento.

Formación de la Red Boliviana de Patrimonio Cultural
En octubre, se organizó en coordinación con el Colegio de Arquitectos y el auspicio del Ministerio de Culturas, la reunión de la “Red Boliviana de Ciudades y Sitios de Expresión Patrimonial” llevada adelante en la localidad de Samaipata, donde se procedió a la redacción de los estatutos de lo que ahora se denominará Red Boliviana De Patrimonio Cultural.

Feria de las artes
Casi al finalizar el año, se realizó una prueba piloto de lo que mas adelante podría ser una actividad constante y habitual: La Feria de las Artes donde participaron diferentes artistas de la ciudad, principalmente músicos y artistas plásticos.
Esta actividad podría ser una excelente plataforma para dar a conocer de forma directa y sin intermediarios, el trabajo que vienen realizando los artistas de diferentes ramas y disciplinas para crear y generar movimiento y contacto entre ellos y su público, entre el público y los gestores así como las instituciones y empresas que podrían requerir de sus servicios creativos profesionales.


Recién a partir de este año, tras la reciente acreditación de los miembros del Consejo de Culturas, esta institución podrá colaborar con otras instituciones en la coordinación de esfuerzos para generar mayor movimiento cultural en nuestro medio. Todas las manifestaciones culturales tienen un aliado en el Consejo y sus distintas mesas de trabajo, todos los gestores y actores culturales están invitados a empaparse en este trabajo y todas las instituciones públicas y privadas deben estar dispuestas a colaborar en esta difícil tarea.
Aunque la prioridad sea la de crear políticas culturales, el Consejo Departamental de Culturas de Chuquisaca espera seguir coordinando y gestionando actividades diversas, no sólo en nuestra ciudad sino también en el área rural del departamento, para apoyar de las formas mas variadas, las diferentes manifestaciones culturales.