Entrevista
Que puede decirnos Ronald D. Poppe Ponce Presidente del Consejo de Cultura de Chuquisaca
sobre la: APACHETA CULTURAL
P.- ¿Que es la Apacheta Cultural 2010?
R.- Es un Foro taller de Cultura desde el punto de vista autonomico
P.- ¿para que es?
R.- Para definir Los roles que la Instituciones de Chuquisaca en la gestion cultural en el Campo y la Ciudad
• Para Articular todos lo esfuerzos de gestión cultura
• Para Definir objetivos Departamentales comunes
• Para Planificar y desarrollar en forma coordinada las actividades culturales del Departamento de Chuquisaca
• Para Integrar las capacidades artísticas del departamento de Chuquisaca
• Y para Coordinar las actividades culturales a través de un calendario cultural
P.- ¿Por que el Nombre de "Apacheta"?
R.- Las Apachetas son hitos pétreos que se encuentran en los caminos, casi siempre al inicio de una subida, o bajada, o en un lugar abrigado, donde el caminante llega, deja su acullico ofreciendolo a la Pachamama, se sienta y inicia con su nuevo piccchu una comunión con la pachamama. En ese momento inicia una conversación consigo mismo para tomar una decisión, ¿Descansa?, ¿sigue la ruta? , ¿Desvía el rumbo o continúa su camino?
Y precisamente eso es lo que necesitamos hacer en Chuquisaca en la visión autonomica del desarrollo cultural, tenemos que tomar una decisión, ¿seguimos como podamos?, ¿nos ponemos de acuerdo?o ¡sálvese quien pueda!
P.- ¿Quien Organiza?
R.- El Consejo Departamental de Cultura
P.- ¿que es el CDCCH?
R.- Los Consejos Departamentales de Culturas son instancias autónomas de participación social artístico – cultural a nivel departamental, creadas a partir de las primeras Jornadas Culturales realizadas el año 2008, conformados por artistas, gestores y movimientos socioculturales, los cuales son renovados o ratificados a través de elecciones democráticas y participativas en Jornadas Culturales efectuadas cada dos años en su jurisdicción.
P.- ¿Como esta el CDCCH?
R.- MAL, detenido, frustrado como los otros consejos de los demás departamentos, aunque en Sucre, ha sido objeto de un boicot permanente e interno, realizado por personas que solo buscaban beneficiarse personalmente a través del CDCCH con consultorías, otros trabajos y contratos con el Ministerio del ramo, incitaron a la renuncia de varios buenos consejeros que no pudieron soportar ese clima denso, negativo, desagradable.
Est@s mal@s consejer@s pensaron que era la oportunidad de aprovechar en beneficio propio y se esforzaron en el deterioro de la estructura orgánica del consejo departamental de cultura de Chuquisaca. No llegaron a su meta, ya ques otr@s miembros del Consejo continuamos en el esfuerzo de desarrollar este colectivo en beneficio de Chuquisaca.
En ese escenario del boicot se vieron tremendos esfuerzos negativos, ,uy bajos, llenos de demonios internos que sin ninguna ética, y hasta con vituperios, estuvieron decididos a destruir este esfuerzo de reunir voluntades artísticas, trabajaron muy hipócrita y negativamente, royendo voluntades y tomandose atribuciones que no les corresponden, Sin embargo no consiguieron sus objetivos, este evento es una prueba de ello, estamos demostrando que si se tiene un poco de cariño por la ciudad y el departamento de Chuquisaca y se deja atrás el egoísmo,la frustración y solo con un poco de creatividad e innovación se pueden aglutinar esfuerzos y seguir adelante.Tenemos la seguridad de seguir avanzando positivamente, pese a quien pese. pues existen personas de valor con ganas de producir cultura positivamente. Aunque el entorno no es fácil lo vamos a hacer tenemos la voluntad de crecer y avanzar.
P.- ¿Como esta organizado este foro cultural?
R.- Habra conferencias sobre Gestion Cultural, conoceremos la vision de las autoridades a nivel nacional,regiona y Local
P.- ¿Qué temas se debatiran?
R.- La Ley de culturas, el Festival Internacional de Cultura, sobre el Consejo Departamental de Cultura, ¿Qué Presupuestos institucionales tendremos estos proximos años? ¿ es necesario cronogramar un Calendario Departamental para no cruzarnos en las actividades? ¿deberiamos hacer una Cartografia Cultural en Chuquisaca?
P.- ¿como se puede participar?
A traves del 6460265 o en la UASB
P.- ¿Donde se llevara a cabo?
R.- Ojala que en el ABNB y en el salón de Convenciones de la Gobernación
P.- ¿Cuando es?
R.- el 15 de diciembre
P.- ¿quienes van?
R.- Asistiran:
· MINISTERIO DE CULTURAS
· CONSEJO DEPARTAMENTAL DE CULTURA
· GOBERNACION DE CHUQUISACA
· UNIVERSIDAD DE SAN FRANCISCO XAVIER
· OFICIALIA MAYOR DE CULTURA -HAM
· MUNICIPIOS DE TODAS LAS PROVINCIAS
· ACTORES, GESTORES, ARTESANOS Y TRABAJADORES DE LA CULTURA
· BRIGADA PARLAMENTARIA
· ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTAL
·
P.- ¿Quienes apoyan?
R.- El MINISTERIO DE CULTURAS, la UASB, la GOBERNACION DE CHUQUISACA y la HAM