El Consejo Departamental de Culturas de nuestro departamento, es una institución que fue acreditada hace un par de meses y comenzará su labor directa este año procurando convertirse en un puente entre actores, gestores e instituciones vinculadas al arte y la cultura.
Esta institución está conformada por diferentes artistas, gestores y representantes de las diferentes manifestaciones culturales, elegidos durante las Jornadas Culturales realizadas en octubre de 2008, siendo su responsabilidad fundamental el proponer políticas culturales que beneficien al departamento.
Para facilitar el contacto directo con los artistas y actores culturales de cada área, el trabajo de la institución, está dividido por mesas y los responsables en conjunto conforman el mencionado Consejo.
Todos los miembros del Consejo Departamental de Culturas, trabajan de forma gratuita y la institución no maneja ningún tipo de recurso económico propio, sin embargo, consiguió durante la pasada gestión, realizar, coordinar o colaborar en una serie de actividades:
Concierto temático
Realizado el mes de marzo, en la Casa de la Libertad tuvo como tema “La música en la guerra del pacifico” con la participación de las artistas Sachico Leticia Sakumay, en el piano, y la mesosoprano Beatriz Méndez Leclere. Durante la misma presentación se realizó una conferencia a cargo del historiador Pablo Michel.
Curso: Diseño Y Elaboracion De Proyectos Culturales
Realizado en julio, el curso taller sobre gestión cultural enfocado en la formulación y diseño de proyectos culturales fue dictado por la profesora Hilda Arévalo, reconocida profesional chilena especialista en el tema. Esta actividad se realizó con el auspicio del espacio Simón I. Patino dirigido por Michela Pentimalli y la Unión Latina en Bolivia.
El curso fue diseñado para ser dirigido a promotores y líderes de comunidad de los 28 municipios del departamento y a los propios miembros del Consejo de Culturas.
II Feria Nacional Del Libro
También en Julio, coordinando esfuerzos con instituciones como el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, la Unión Boliviana de Clubes de Libro, la Prefectura del Departamento, la Casa de la Cultura de la H.A.M y la Universidad San Francisco Xavier, en julio se llevó adelante la II Feria Nacional del Libro bajo el denominativo “Leer para vivir” que tuvo enorme aceptación del público de la capital. Hubieron mas de tres decenas de expositores, entre editoriales, autores independientes e instituciones y el programa incluía actividades que iban desde talleres hasta conciertos y otras manifestaciones artísticas que dieron vida al evento.
Premier de la película nacional “el Ascensor”
Coordinando con sus propias empresas auspiciadoras, se realizó, en instalaciones del cine SAS, la premier de la película boliviana “El Ascensor” escrita y dirigida por Tomás Bascopé y protagonizada por Pablo Fernández, Jorge Arturo Lora y Alejandro Molina.
La película que a nivel nacional, ha tenido excelente aceptación, se mantuvo en cartelera durante varias semanas en las mencionadas instalaciones y fue una primera experiencia para el Consejo de Culturas que espera repetir y tal vez emular al interior del departamento.
Formación de la Red Boliviana de Patrimonio Cultural
En octubre, se organizó en coordinación con el Colegio de Arquitectos y el auspicio del Ministerio de Culturas, la reunión de la “Red Boliviana de Ciudades y Sitios de Expresión Patrimonial” llevada adelante en la localidad de Samaipata, donde se procedió a la redacción de los estatutos de lo que ahora se denominará Red Boliviana De Patrimonio Cultural.
Feria de las artes
Casi al finalizar el año, se realizó una prueba piloto de lo que mas adelante podría ser una actividad constante y habitual: La Feria de las Artes donde participaron diferentes artistas de la ciudad, principalmente músicos y artistas plásticos.
Esta actividad podría ser una excelente plataforma para dar a conocer de forma directa y sin intermediarios, el trabajo que vienen realizando los artistas de diferentes ramas y disciplinas para crear y generar movimiento y contacto entre ellos y su público, entre el público y los gestores así como las instituciones y empresas que podrían requerir de sus servicios creativos profesionales.
Recién a partir de este año, tras la reciente acreditación de los miembros del Consejo de Culturas, esta institución podrá colaborar con otras instituciones en la coordinación de esfuerzos para generar mayor movimiento cultural en nuestro medio. Todas las manifestaciones culturales tienen un aliado en el Consejo y sus distintas mesas de trabajo, todos los gestores y actores culturales están invitados a empaparse en este trabajo y todas las instituciones públicas y privadas deben estar dispuestas a colaborar en esta difícil tarea.
Aunque la prioridad sea la de crear políticas culturales, el Consejo Departamental de Culturas de Chuquisaca espera seguir coordinando y gestionando actividades diversas, no sólo en nuestra ciudad sino también en el área rural del departamento, para apoyar de las formas mas variadas, las diferentes manifestaciones culturales.
Esta institución está conformada por diferentes artistas, gestores y representantes de las diferentes manifestaciones culturales, elegidos durante las Jornadas Culturales realizadas en octubre de 2008, siendo su responsabilidad fundamental el proponer políticas culturales que beneficien al departamento.
Para facilitar el contacto directo con los artistas y actores culturales de cada área, el trabajo de la institución, está dividido por mesas y los responsables en conjunto conforman el mencionado Consejo.
Todos los miembros del Consejo Departamental de Culturas, trabajan de forma gratuita y la institución no maneja ningún tipo de recurso económico propio, sin embargo, consiguió durante la pasada gestión, realizar, coordinar o colaborar en una serie de actividades:
Concierto temático
Realizado el mes de marzo, en la Casa de la Libertad tuvo como tema “La música en la guerra del pacifico” con la participación de las artistas Sachico Leticia Sakumay, en el piano, y la mesosoprano Beatriz Méndez Leclere. Durante la misma presentación se realizó una conferencia a cargo del historiador Pablo Michel.
Curso: Diseño Y Elaboracion De Proyectos Culturales
Realizado en julio, el curso taller sobre gestión cultural enfocado en la formulación y diseño de proyectos culturales fue dictado por la profesora Hilda Arévalo, reconocida profesional chilena especialista en el tema. Esta actividad se realizó con el auspicio del espacio Simón I. Patino dirigido por Michela Pentimalli y la Unión Latina en Bolivia.
El curso fue diseñado para ser dirigido a promotores y líderes de comunidad de los 28 municipios del departamento y a los propios miembros del Consejo de Culturas.
II Feria Nacional Del Libro
También en Julio, coordinando esfuerzos con instituciones como el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, la Unión Boliviana de Clubes de Libro, la Prefectura del Departamento, la Casa de la Cultura de la H.A.M y la Universidad San Francisco Xavier, en julio se llevó adelante la II Feria Nacional del Libro bajo el denominativo “Leer para vivir” que tuvo enorme aceptación del público de la capital. Hubieron mas de tres decenas de expositores, entre editoriales, autores independientes e instituciones y el programa incluía actividades que iban desde talleres hasta conciertos y otras manifestaciones artísticas que dieron vida al evento.
Premier de la película nacional “el Ascensor”
Coordinando con sus propias empresas auspiciadoras, se realizó, en instalaciones del cine SAS, la premier de la película boliviana “El Ascensor” escrita y dirigida por Tomás Bascopé y protagonizada por Pablo Fernández, Jorge Arturo Lora y Alejandro Molina.
La película que a nivel nacional, ha tenido excelente aceptación, se mantuvo en cartelera durante varias semanas en las mencionadas instalaciones y fue una primera experiencia para el Consejo de Culturas que espera repetir y tal vez emular al interior del departamento.
Formación de la Red Boliviana de Patrimonio Cultural
En octubre, se organizó en coordinación con el Colegio de Arquitectos y el auspicio del Ministerio de Culturas, la reunión de la “Red Boliviana de Ciudades y Sitios de Expresión Patrimonial” llevada adelante en la localidad de Samaipata, donde se procedió a la redacción de los estatutos de lo que ahora se denominará Red Boliviana De Patrimonio Cultural.
Feria de las artes
Casi al finalizar el año, se realizó una prueba piloto de lo que mas adelante podría ser una actividad constante y habitual: La Feria de las Artes donde participaron diferentes artistas de la ciudad, principalmente músicos y artistas plásticos.
Esta actividad podría ser una excelente plataforma para dar a conocer de forma directa y sin intermediarios, el trabajo que vienen realizando los artistas de diferentes ramas y disciplinas para crear y generar movimiento y contacto entre ellos y su público, entre el público y los gestores así como las instituciones y empresas que podrían requerir de sus servicios creativos profesionales.
Recién a partir de este año, tras la reciente acreditación de los miembros del Consejo de Culturas, esta institución podrá colaborar con otras instituciones en la coordinación de esfuerzos para generar mayor movimiento cultural en nuestro medio. Todas las manifestaciones culturales tienen un aliado en el Consejo y sus distintas mesas de trabajo, todos los gestores y actores culturales están invitados a empaparse en este trabajo y todas las instituciones públicas y privadas deben estar dispuestas a colaborar en esta difícil tarea.
Aunque la prioridad sea la de crear políticas culturales, el Consejo Departamental de Culturas de Chuquisaca espera seguir coordinando y gestionando actividades diversas, no sólo en nuestra ciudad sino también en el área rural del departamento, para apoyar de las formas mas variadas, las diferentes manifestaciones culturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario