
La ley de Promoción Cultural o el Mecenazgo
“Comentario y copia de algunos artículos del internet”
Ronald D. Poppe Ponce
En nuestro frondoso país la cultura y la actividad artística siempre ha sido la quinta rueda del carro. Parece ser que ahora se esta tratando darle a esa transversal en la actividad social tan importante como es la cultura un lugar preponderante , sin embargo no se tienen los fondos necesarios para convertirla en un escenario estratégico de desarrollo e inclusión social.
La cultura a través de la gestión cultural es un instrumento muy importante y lamentablemente hasta hoy no podemos convertirla en una herramienta que con visión legal sea capaz de crear mejores condiciones de vida para los involucrados , hace unos días, al saber que el ministerio del ramo esta a punto de aprobar: la ley de promoción cultural que no es otra cosa que la ley del mecenazgo, surgieron voces de artistas, gestores y trabajadores de la cultura que pidieron se consultara a los involucrados para que a través de la misma se concreten aportes de fuentes privadas destinados al desarrollo de la actividad artística.
El anteproyecto para implementarlo se discutirá en el Senado de la Republica y se espera que las autoridades promuevan su pronta sanción su vigencia permitiría financiar iniciativas que hoy encuentran serios impedimentos para concretarse. Si se aprueba con el consejo de los implicados se haría factible que se instauren filántropos privados de la cultura, los cuales podrán donar fondos o patrocinar a instituciones o actividades culturales.
Esta ley señalaría que es el contribuyente quien define el destino cultural de su aporte, por ello no debemos olvidar también la necesidad de que exista un sistema de controles a fin de evitar maniobras que distorsionen la finalidad de la ley.
Ojala que el Estado permita que una parte de la contribución que le deben los ciudadanos sea efectivizada en forma de ayuda directa a la cultura.
Los resultados a esta posibilidad apoyaran a desarrollar la actividad artística que tanta falta hace en nuestro país.
En definitiva, se trata de aunar esfuerzos públicos y privados para aumentar a creación de bienes culturales y lograr un acceso más igualitario y difundido a la cultura.
Tienen la palabra los consejos departamentales de cultura para desarrollar aportes a esta ley, ojala que como sucede en el de Chuquisaca algunos de sus miembros no solo usen esta instancia para buscar acomodo laboral o político como ha sucedido hasta la fecha. Se debería respetar al colectivo cultural con un poco de ética. Invitamos a los interesados a contribuir en las observaciones a la esta ley comunicarse al poppeponce@gmail.com y visitar nuestro blog http://conculturach.blogspot.com/
Este articulo fue publicado por !Puño y Letra" suplemento cultural de Correo del sur el dia 15 de junio del 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario